|
Su nombre era Mohandas Karamchand (o Mahatma). Y fue el líder nacionalista indio que logró por medios pacíficos la independencia de la India, aunque no pudo conseguir sus objetivos de paz, unión y fraternidad entre musulmanes e hinduistas del subcontinente asiático.
Pero su figura pasaría a la historia como el emblema de los movimientos pacifistas y sugeriría los mensajes más cautivadores en este terreno.
Nació en Porbandar (actual estado de Gujarat) el 2 de Octubre de 1869 de familia desahogada. Estudió derecho en el University College de Londres. Al regresar a la India en 1891, intentó ejercer de abogado en Bombay trabajando para diversas empresas. Al no tener éxito, aceptó el encargo de una firma india para ir a Suráfrica como asesor legal. Vivió en Durban y fue testigo de la discriminación racial que se respiraba. Se comprometió en la defensa de los derechos humanos de sus compatriotas.
En Suráfrica estuvo 20 años y fue encarcelado en numerosas ocasiones. En 1896, después de una agresión de la que fue víctima por los blancos, comenzó con su sistema de resistencia pasiva. Persuadió a sus compatriotas que era preciso aplicar la satyagraha (en sánscrito, "abrazo de la verdad") y no usar la violencia, que generaría nueva violencia.
Intervino como sanitario en la Guerra Bóer y organizó ambulancias para los británicos y la Cruz Roja. En 1910 fundó la Granja Tolstoi, cerca de Durban. En 1914 el Gobierno surafricano hizo importantes concesiones a sus demandas. Regresó a la India ese año con la ilusión de trabajar por la independencia de su país.
En la I Guerra mundial trabajó en el terreno humanitario. Al terminar la contienda, comenzó su campaña de resistencia pasiva. Proclamó la "satyagraha" otra vez contra Gran Bretaña. En 1919 el Parlamento aprobó las llamadas leyes Rowlatt, en extremo violentas contra las acciones patrióticas de los hindúes. La medida hizo que la lucha se extendiera como reguero de pólvora por el Continente. Una manifestación en Amritsar terminó en una gran matanza por los británicos. Entonces Gandhi proclamó la “no cooperación” como protesta. Los indios en cargos públicos dimitieron en masa, nadie acudió a organismos ni tribunales, los niños abandonaron las escuelas, el boicot a los productos británicos fue total. La calles eran bloqueadas con sentadas, a pesar de la violencia de la policía. Gandhi fue arrestado y pronto liberado pues era peor con el líder en la cárcel. El movimiento swaraj (en sánscrito, autogobierno) de Gandhi contra toda mercancía británica bloqueó la sociedad.
Ante la pobreza provocada por los comerciantes británicos, Gandhi propuso como consigna la vuelta a las manufacturas, teniendo como emblema la rueca que el mismo manejaba. Así se convirtió en símbolo. Gandhi llevaba vida espiritual y ascética de predicador, ayunaba y meditaba. Rehusó cualquier posesión terrenal. Vestía y comía como pobre: un mantón y un calzón y unos vegetales, zumos y leche de cabra.
Todos le miraban como a un santo y le comenzaron a llamar Mahatma (en sánscrito, "alma grande"). Su lema de no violencia "ahimsa" (en sánscrito, "sin daño") fue seguida por la mayoría.
En 1921 el Congreso Nacional Indio (o Partido del Congreso), apoyo político de Gandhi, le otorgó autoridad plena. Pero no todos entendieron la política del pacifismo, la ahimsa. Surgieron diversas revueltas armadas. Gandhi confesó el fracaso de su campaña de desobediencia civil y paz. Fue detenido por las autoridades en 1922. Liberado en 1924 se retiró de la vida política activa. Pero en 1930 proclamó nueva campaña de desobediencia civil. Reclamó la negativa a pagar impuestos, sobre todo el de la sal exigido por los británicos con gran exigencia.
Llevó a cabo una marcha al mar, desde Ahmadâbâd hasta el mar Arábigo. Miles de hindúes se dedicaron a obtener sal evaporando agua marina. De nuevo fue detenido y, puesto en libertad, obtuvo de los británicos algunas concesiones. Entonces paró la campaña por un tiempo.
En 1932 Gandhi inició nueva campaña de desobediencia civil. Detenido, se entregaba a un ayuno riguroso hasta que era liberado. En Septiembre de ese año de 1932 estaba en la cárcel y ayunó pidiendo la igualdad de la casta de los intocables, excluidos por lo británicos del derecho a votar. El era miembro de la casta vaisya (mercaderes), pero reclamaba que su movimiento reconociera la igualdad para todos.
.
|
|
|
En 1934 abandonó la política y fue sustituido en el Congreso Nacional Indio por Jawaharlal Nehru. Viajó por toda la India predicando la ahimsa y la igualdad de los indios. En 1935 Gran Bretaña concedió el autogobierno limitado por la "Government of India Act". Pero era papel mojado si Gandhi no la aprobaba, debido a su ascendiente total.
En 1939 regresó de nuevo a la política, debido a que se gestionaba la federación de los diversos principados indios y regionales. Inició otra huelga de hambre con objeto de forzar al estado de Râjkot a adaptar su régimen autocrático. La conmoción pública de este ayuno obligó a los británicos a imponer una solución radical en ese Estado.
En la II Guerra Mundial, el Congreso Nacional Indio y Gandhi exigieron neutralidad y que la India no fuera integrada en la contienda. Al no responder los británicos, el Partido no apoyó a Gran Bretaña hasta que reconociera la total independencia. Al entrar Japón en guerra, Gandhi fue detenido en 1942 y liberado dos años más tarde por motivos de salud.
En 1944 las autoridades británicas decidieron proclamar la independencia de la India con la condición de que los dos grupos rivales que habían surgido, la Liga Musulmana que era fuerte en el norte y el Congreso Nacional Indio predominante en el sur, se pusiera de acuerdo. Gandhi se opuso a la división de la India. Pero al final aceptó, en aras de la paz, un Estado musulmán. India y Pakistán se convirtieron en dos estados independientes en 1947.
Surgieron revueltas en las regiones mixtas y Gandhi ya no pudo hacer nada por apaciguarlas. En Calcuta el Mahatma ayunó hasta que cesaron. El 13 de Enero de 1948 inició otra huelga de hambre en Nueva Delhi para tratar de instaurar la paz. El 30 de Enero, doce días después de acabado aquel ayuno, fue asesinado por Vinayak Nathura Godse, un extremista hindú, mientras se dirigía a orar.
Su figura quedó latente en todos los países del mundo como el gran luchador pacifista de la libertad y de la fraternidad entre los hombres
|
|